Behavioral Design
La comunicación efectiva, el liderazgo, el propósito, la confianza, el compromiso y la pertenencia, son las fuerzas fundamentales que permiten la interacción entre las personas para lograr objetivos comunes y hacer realidad el propósito de una organización.
Generar esas fuerzas que favorecen la productividad, la sostenibilidad, el bienestar del equipo, y por lo tanto, el bienestar de la empresa, no es solo un tema de motivación e inspiración, se trata de toma de decisiones, hábitos, objetivos, procesos, cultura, identidad, creatividad, innovación y diseño.

Reto
Las personas duran poco en la empresa, renuncian masivamente, se ausentan con frecuencia, no son puntuales, hay chismes de pasillo, baja productividad o se reciben quejas de los clientes con frecuencia. Despidos, charlas motivacionales o entregar beneficios (que muchas veces las personas «no aprovechan»), son las estrategias que comúnmente se emplean para intentar mitigar estos problemas.
¿Cambia algo realmente?
Cuando se explora de cerca una organización, en la que alguno o todos estos problemas se repiten constantemente, se encuentra que realmente son síntomas de causas más profundas. El bajo sentido de pertenencia, el ausentismo, la insatisfacción y el bajo rendimiento, son consecuencias de desafíos sistémicos que aún no han sido reconocidos.
Perspectiva
Encontrar, entender, atender estos desafíos y pasar a la acción no tiene que ser desgastante, tedioso y preocupante, es más sencillo y efectivo involucrar el equipo e implementar los cambios usando la curiosidad y el pensamiento creativo para impulsar acciones e intervenciones que perduren y se vuelvan parte de la cultura y procesos de la organización.
Enfoque
Trabajamos en Diseño Social, un enfoque multidisciplinario empleado para intervenir problemas complejos, explorando el entorno y contexto en el que suceden, para desarrollar las estrategias y diseñar los recursos para generar cambios.
El diseño persuade, conecta, educa, comunica, impacta, incentiva, despierta emoción y mueve a la acción. Integrarlo con las diferentes áreas de la organización, permite lograr cambios de comportamientos y generar resultados sostenibles que mejoren la comunicación efectiva, el liderazgo, el compromiso, la innovación, el cumplimiento y la productividad.
El propósito y los valores de la organización, no son solo párrafos de texto en un manual o una página web, deben vivirse en cada una de las actividades, procesos y roles. Por eso construir una cultura solida, requiere que el equipo se involucre activamente, para que cada persona, desde su rol, pueda contribuir creativamente en la ideación de acciones e intervenciones para mejorar la organización.
Las decisiones, hábitos y comportamientos individuales se abordan frecuentemente desde la motivación y el crecimiento personal. Estas intervenciones son más efectivas cuando se integran con acciones sistémicas, teniendo en cuenta como el entorno, el contexto y la comunicación (o la falta de esta), tienen impacto sobre las acciones individuales.
Haz clic en cada circulito
Diseño para pasar de la intención a la acción y lograr objetivos
Usualmente se consideran como aspectos aislados, pero el entorno, los espacios, medios, herramientas y recursos empleados para comunicarse y desempeñar las actividades dentro de una empresa, tienen impacto sobre la cultura, identidad y valores que se viven colectivamente en el entorno organizacional, también sobre la decisiones, acciones y comportamientos individuales que se llevan a cabo en el día a día.
Haz clic en cada circulito
Algunas empresas que HAN PASADO de la intención a la acción con Happy Thinkers












¿Cómo lo hacemos?
Partiendo de un objetivo o necesidad de la empresa, de su identidad, propósito y cultura, aplicamos diferentes métodos y materiales en 6 etapas, involucrando activamente a los líderes y colaboradores con nuestro equipo de diseño, de la mano de psicólogos, comunicadores, administradores, expertos en sistemas de gestión, entre otros.
-
EXPLORACIÓN
Entender a las personas involucradas, los procesos, las fortalezas, retos y obstáculos que enfrentan.
-
DEFINICIÓN
Establecer que se quiere lograr, que (procesos y entorno) y quienes (actores y contexto) necesitan cambiar.
-
IDEACIÓN
Imaginar juntos, las posibles acciones y comportamientos necesarios para lograr los cambios y objetivos establecidos. Idear las intervenciones y recursos que se podrían implementar.
-
DISEÑO
Crear o seleccionar los recursos, herramientas, medios y espacios apropiados para facilitar procesos y la creación de nuevos hábitos y comportamientos.
-
EXPERIMENTACIÓN
Implementar y poner a prueba las intervenciones, integrándolos con las actividades cotidianas de la organización.
-
feedback
Medir y evaluar el impacto de las intervenciones para hacer los ajustes necesarios.
¿Qué quieres lograr en tu empresa?
Acompañamos a tu equipo a pasar de la intención a la acción, ideando, diseñando e implementando recursos e intervenciones creativas, para impulsar cambios de comportamientos y la creación de hábitos para cumplir procesos, lograr objetivos y vivir mejor en el trabajo.
Agenda una asesoría
Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo, o si prefieres escríbe a carolina@happythinkers.com.co o al WhatsApp 311 254 6290